Codea Blog  

Blog Details

Indicadores Claves de Rendimiento en la Gestión de SST

 

Hace unos días navegando por LinkedIn, encontré una publicación de una amiga que lleva por título "Importancia de los KPIs y métricas para mejorar los aspectos de un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo", sobre el cuál he basado esta publicación, a continuación, les comparto el enlace.

 

La Seguridad y Salud en el Trabajo busca proteger a los trabajadores, estudiando y tomando medidas que ayuden a prevenir los accidentes y enfermedades ocupacionales (si aún no conoces la diferencia entre un accidente y una enfermedad ocupacional aquí les dejo el enlace de uno de nuestros artículos donde definimos cada uno de ellos).

 

¿Que entendemos por KPI en la seguridad y salud en el trabajo?

Entonces, iniciemos este artículo por entender que es un Indicador Clave de Rendimiento o mejor conocido como KPI (Key Performance Indicator). Se entiende por KPI como una medida de nivel de rendimiento de un proceso, por lo tanto, es de utilidad para identificar si el desarrollo de una actividad esta llendo de acuerdo a lo planificado, sin importar de que trate la actividad, podemos medirla a través de los KPIs e incluso mejorar con la finalidad de hacer de estas actividades mucho más eficientes. Recordando que, "Lo que no se mide, no se puede controlar"

 

Ahora, enfoncando los KPIs en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, estos deben cumplir con algunos requisitos específicos para que se los pueda reconocer como tal:

 

- Específicos: definir metas claras a mejorar en un área determinada.

- Medibles: deben ser cuantificables, que nos permita indicar el nivel de progreso.

- Ser asignados: se debe definir quién o que grupo de trabajadores serán los responsables del indicador.

- Realistas: los resultados esperados deben ser alcanzables, en función de las características y recursos que cuenta la empresa.

- Limitados en tiempo: se debe definir un tiempo o periodo en el que se evaluará dicho indicador.

 

Asimismo, los KPIs en la Seguridad y Salud en el Trabajo se pueden definir 4 grandes grupos de indicadores:

 

1. Indicadores de resultados

2. Indicadores de capacidad y competencia

3. Indicadores de actividad

4. Indicadores reactivos

 

A continuación, revisaremos de que trata cada uno de ellos:

INDICADORES DE RESULTADOS

Son aquellos que nos muestran el balance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es decir, que resultados se ha obtenido con la aplicación de este sistema, nos permitirá identificar si el sistema de gestión está siendo eficiente o si se necesita implementar cambios, a fin de reducir el índice de accidentabilidad y aumentar los índices de seguridad. En resumen, nos ayudan a cuantificar lo que ya sucedió (accidentes, incidentes, enfermedades ocupacionales, etc). En este grupo podemos encontrar los siguientes indicadores:

 

- Número de accidentes mortales por año

- Número de accidentes de trabajo por año

- Número de enfermedades ocupacionales reportadas por año

- Número de conformidades reportadas en auditorías internas

- Número de accidente peligrosos e incidentes reportados por área

- Número de acciones correctivas propuestas vs acciones correctivas implementadas

 

INDICADORES DE CAPACIDAD Y COMPETENCIA

Aquí encontraremos los indicadores que permiten identificar la cultura de seguridad que se practica en la empresa, es decir, a través de estos indicadores podremos conocer la participación y compromiso que los trabajadores tienen en la prevención de incidentes y accidentes. Estos indicadores resultan fundamentales, ya que permitirán actuar antes que se materialice el accidente, es decir, prevenir eventos futuros que expongan al personal. Podemos encontrar los siguientes indicadores en este grupo:

 

- Número de trabajadores que reportan incidentes para prevenir accidentes

- Porcentaje de trabajadores comprometidos con la política de SST

 

INDICADORES DE ACTIVIDADES

Los indicadores de actividades tienen como principal objetivo, medir la difusión de la cultura de seguridad en la empresa, identificar el nivel de capacitación dirigida al personal y especialmente, realizar el monitoreo de todas las actividades a través de auditorias o inspecciones internas. Principalmente, este grupo de indicadores buscan identificar que tan confiable es el sistema de gestión de SST que se ha implementado, nos permitirá conocer los puntos débiles que se neceitan reforzar. Así, podemos identificar los siguientes indicadores:

 

- Número de horas de charlas internas en SST

- Número de inspecciones internas realizadas

- Número de monitoreos realizados

- Número de auditorías internas realizadas

 

ÍNDICES REACTIVOS

Son los indicadores que nos muestran, el resultado de la aplicación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Lo que se busca es que estos indicadores estén en cero, o lo más cercano al cero, debido que nos indican con que frecuencia ocurren accidentes de trabajo o la severidad de los mismo. Los indicadores que se encuentran en este grupo son:

 

- Índice de frecuencia de accidente o incidentes

- Índice de severidad

- Índice de accidentabilidad

 

Asimismo, es importante tener presente que indicadores se deben tener en cuenta como mínimo para medir la eficiencia del Sistema de Gestión de SST

 

1. Número de días sin accidentes por año

2. Número de simulacros realizados vs los planificados

3. Número de requisitos legales cumplidos en SST / Número de requisitos identificados en SST

4. Número de días perdidos por enfermedades ocupacionales por año

5. Número de trabajadores con enfermedades ocupacionales / número trabajadores

6. Número de trabajadores aptos / número de trabajadores evaluados

 

¿Cómo seleccionar el KPI de seguridad adecuado?

Este paso resulta fundamental, puesto que no todos los indicadores resultan rentables y considerando que los recursos con los que se cuenta son escasos, se debe elegir únicamente los indicadores esenciales para la empresa, para ello se debe considerar los siguiente:

 

- Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos de seguridad propuestos

- Evaluar la evolución de los factores de éxito que son críticos en la empresa

- Considerar el desarrollo de los eventos causantes de conflictos en referencia a la prevención

 

Los KPI de seguridad industrial son importantes para conocer el estado de cumplimiento de objetivos de la empresa en cuanto a la prevención de accidentes laborales. Son esenciales para garantizar un ambiente de trabajo seguro, algo que hoy se hace más necesario que nunca con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

 

 

Comentarios

Registrate o Inicia Sesión para comentar y obtener Cursos de pago gratis

function loadurl(){ var val1 = document.getElementById("valor3").value; console.log(val1); if(val1){ window.location = "/comunidad/blog/filtrar/"+val1+"/"} }