Codea Blog  

Blog Details

Método Pentaédrico para Estimación de Recursos Minerales

 

En los últimos años se ha incrementado significativamente la introducción de software específico para la evaluación de recursos geológicos y reservas minerales gracias al uso de modelos de bloques capaces de trabajar con grandes bases de datos y aplicables a prácticamente todo tipo de yacimientos. Es solo en depósitos laminares de forma tabular (vetas/mantos) donde el uso de modelos de bloques presenta ciertos inconvenientes, no solo en términos de representación visual sino también durante el proceso de interpolación.

 

Otros métodos de cálculo para cuerpos tabulares como secciones, polígonos y triángulos funcionan con proyecciones 2D pero no con 3D. El método “Pentaédrico” es un método innovador que permite trabajar siempre en 3D, proporcionando una representación bastante precisa de cuerpos tabulares y haciendo posible realizar cálculos de recursos y reservas utilizando cualquier método de interpolación.

 

El método pentaédrico tiene en cuenta no solo los datos geológicos y estratigráficos de la interpolación del modelo, sino también conceptos de minería como "espesor mínimo" relacionado con el tamaño mínimo de la veta que se puede extraer económica y técnicamente, y "sobreexplotación" relacionado con el efecto de dilución que aparece durante el proceso de minado por sobreexcavación.

 

El software de última generación utiliza algoritmos que dividen secuencialmente cada bloque en bloques más pequeños para seguir las estructuras geológicas (sub-bloques), pero este enfoque no logra el nivel de precisión requerido y da como resultado modelos con un extremadamente alto número de bloques. Adicionalmente, el subbloqueo utiliza la composición de las muestras relevadas, pero no hace una interpolación utilizando las intersecciones entre los relevamientos y la estructura mineral, considerando un corte, o un espesor mínimo, o incluso considerando la dilución lateral por sobreexcavación.

 

Vista 3D, veta rellenada de pentaédros que representa el yacimiento mineral

 

Idoneidad del Método

Este método ha sido llamado “Método Pentaédrico” debido a que la unidad de cálculo tiene una forma cercana a un pentaedro: dos caras triangulares conectadas por tres caras de cuatro lados. Sin embargo, es claro que no se trata de un pentaedro, sino de un octaedro, ya que las caras de cuatro lados pueden tener sus vértices en planos diferentes; es decir, cada uno de ellos está formado por dos caras triangulares. Este método es una alternativa de cálculo en el caso de estas estructuras minerales en forma de veta, ya que puede trabajar en tres dimensiones y ser completamente programable por computadora.
Es adecuado para costuras con pliegues muy pronunciados.

 

Pliegue muy pronunciado en veta mineral

 

 

Comparado con los modelos de bloques clásicos, el método pentaédrico ofrece varias ventajas, tales como:

• Cualquier cambio en los parámetros de cálculo no necesita que se redefinan las unidades de cálculo.
• A la hora de definir las unidades de geometría de cálculo, estas se pueden preparar por separado para su
posterior explotación y programación, incluso exportándolas a otro software.
• Proporciona una representación bastante precisa del espesor de la estructura en forma de costura incluso en el
caso de costuras de bajo espesor, lo cual es extremadamente difícil de lograr con los modelos de bloques
tradicionales.
• Interpola intersecciones, no muestras tomadas de pozos.
• Los resultados geométricos siguen de cerca los límites del depósito, a diferencia de los modelos de bloques que crean un perfil en forma de escalera.
• Incluye la posible dilución interna, así como la dilución lateral por desborde minero.

 

Comparación gráfica entre el modelo de bloques (método convencional) y el método pentaédrico

 

En conclusión, en comparación con otros métodos, como el método del polígono, el método del triángulo o el método de la sección, esta metodología es más avanzada y permite la interpolación con las intersecciones. Este método se puede aplicar a todo tipo de vetas, incluso aquellas con pliegues muy pronunciados, y permite trabajar en 3D y obtener una buena representación del cuerpo mineralizado.


Este método también ofrece varias ventajas adicionales en comparación con el concepto de modelo de bloques clásico, principalmente en sus capacidades de representación tridimensional. En cuanto a la interpolación, también permite utilizar cualquier método, incluso kriging, así como el uso de elipsoides de búsqueda.

 

Modelo 3D de una veta calculada y coloreada por ley mediante el método pentaédrico

 

 

 

Comentarios

Registrate o Inicia Sesión para comentar y obtener Cursos de pago gratis

function loadurl(){ var val1 = document.getElementById("valor3").value; console.log(val1); if(val1){ window.location = "/comunidad/blog/filtrar/"+val1+"/"} }