Codea Blog  

Blog Details

Gestión de Residuos Mineros y Remediación Ambiental

INTRODUCCIÓN

 

La gestión de residuos mineros y la remediación ambiental son dos aspectos fundamentales para minimizar el impacto ambiental y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria minera; estos residuos mineros, que pueden incluir materiales como rocas, suelos, lodos que han sido extraídos junto con los minerales deseados, pueden contener sustancias tóxicas y contaminantes que representan una amenaza para el medio ambiente.

 

Por ello, la adecuada disposición de estos residuos mineros implica una correcta clasificación, almacenamiento y disposición final, tomando en cuenta las normas y estándares ambientales aplicables, con el objetivo de implementar tecnologías y prácticas que reduzcan la generación de residuos y maximicen la recuperación o el reciclaje.

 

Por otro lado, la rehabilitación ambiental se refiere a las medidas y técnicas encaminadas a restaurar o mejorar las áreas afectadas por las actividades mineras con el objetivo de devolverlas a su estado original o a un estado ecológicamente sano, esto implica la remoción o tratamiento de los contaminantes presentes en el suelo, agua y aire, así como la revegetación y restauración de la flora y fauna nativa.

 

Para llevar a cabo una gestión eficiente de residuos mineros y una remediación ambiental efectiva, es necesario contar con un enfoque integral que involucre a todos los actores relevantes, incluyendo a las empresas mineras, los organismos reguladores, las comunidades locales y los expertos en materia medioambiental. Además, es fundamental utilizar tecnologías y prácticas innovadoras que permitan minimizar la generación de residuos, maximizar su valorización y reciclaje, y garantizar la seguridad y protección del medio ambiente y la salud humana.

 

Mediante la implementación de buenas prácticas y tecnologías adecuadas, es posible minimizar estos impactos negativos y optimizar los resultados en diversos ámbitos.

 

Conoce más sobre el Residuos Mineros en el siguiente video:

 

 

 

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR MINERO

 

Es muy importante gestionar de manera responsable los recursos naturales, los ecosistemas lo que comprende los suelos, la flora, la fauna, el agua y el aire, así como los servicios que estos prestan a fin de acompañar los esfuerzos de cualquier sociedad que procure ser más sustentable.

 

La salud de estos recursos naturales, ecosistemas y servicios sustenta la salud de las comunidades y las economías, por lo que debemos cuidarla y protegerla si queremos que cualquier sociedad prospere a largo plazo.

 

En el contexto de la minería, los yacimientos explotables pueden aparecer en lugares apropiados o inapropiados. En menor o mayor medida, la explotación de estos yacimientos siempre repercutirá en el medio ambiente y en las comunidades.

 

Si se ejerce una gestión activa y sostenible de estos ecosistemas y recursos naturales antes de iniciar el proyecto minero, durante las operaciones y tras el cese de las actividades, se evitarán los efectos negativos cuando sea posible o bien, será posible reducirlos, efectuar la restauración que sea necesaria y mejorar las estrategias cuando sea factible. Por el contrario, la incapacidad de llevar a cabo una gestión eficaz del impacto de la minería en el ambiente no solo puede amenazar la viabilidad futura de las operaciones, sino también socavar las relaciones entre una empresa minera, las comunidades afectadas y todos los estamentos de Gobierno.

 

                                                                                Figura. 1: Importancia de la Gestíón ambiental en la minería.

                           

 

 

 

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MINEROS

 

En la minería normalmente se mueven y procesan grandes cantidades de material para extraer la materia prima deseada, y durante esos procesos se produce material no comercializable que se conoce como residuo minero.

 

Estos pueden incluir roca estéril, relaves, soluciones disolventes de pilas de lixiviación, precipitados derivados del tratamiento de agua y los procesos químicos de recuperación de minerales y polvo. Los desechos mineros suelen contener cierta mineralización que puede ser reactiva o que la roca podría liberar cuando se la extrae, tritura o expone al ambiente y al agua.

 

Esto, sumado a los procesos químicos que se necesitan para la extracción, conlleva el riesgo de que los residuos mineros liberen altas concentraciones de elementos que pueden ser perjudiciales en el medio receptor. Además, los grandes volúmenes de materiales no mineralizados y el exceso de componentes procedentes del procesamiento de minerales deben almacenarse a perpetuidad en estructuras artificiales, como los depósitos de relaves, que presentar riesgos de estabilidad física.

 

A continuación, se muestra las fuentes de residuos mineros que se generan en las operaciones mineras.

 

Figura. 2: Fuentes de residuos mineros provenientes de principales componentes de la minería.

                                   

 

 

 

TÉCNOLOGIAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS MINEROS

 

Existen diversas tecnologías utilizadas para la gestión de residuos mineros, que buscan minimizar los impactos ambientales y maximizar la recuperación de recursos.

 

Algunas de estas tecnologías incluyen:

 

Depósitos de relaves: Los relaves son los residuos sólidos resultantes del procesamiento de minerales.

 

Los depósitos de relaves son estructuras diseñadas para almacenar estos residuos de manera segura. Se utilizan técnicas como la construcción de presas y la implementación de sistemas de filtración para evitar la contaminación del agua y el suelo.

 

Conoce más sobre el Proceso de Relave Minero en el siguiente video:

 

Recuperación de agua: En la minería, el agua es un recurso valioso y escaso. Por lo tanto, se utilizan tecnologías para recuperar y reciclar el agua utilizada en los procesos mineros. Esto puede incluir sistemas de filtración y tratamiento de agua para eliminar contaminantes y hacerla apta para su reutilización.

 

Conoce más sobre el Sistema de uso y recirculación de agua en Mineria en el siguiente video:

 

Recuperación de metales: Algunos residuos mineros contienen metales valiosos que pueden ser recuperados y reutilizados.

 

Se utilizan tecnologías como la lixiviación, que consiste en la extracción de metales valiosos de los residuos mediante la aplicación de soluciones químicas que disuelven los metales y los separan de los demás componentes. También se pueden utilizar técnicas de flotación, que permiten separar los minerales valiosos de los residuos mediante la adición de agentes químicos que hacen que los minerales se adhieran a burbujas de aire y floten en la superficie.

 

Conoce más sobre el Proceso de Lixiviación en el siguiente video:

 

Estabilización y encapsulamiento: En algunos casos, los residuos mineros pueden ser estabilizados y encapsulados para evitar su dispersión y minimizar su impacto ambiental. Esto se logra mediante la adición de materiales que solidifican los residuos y los hacen menos susceptibles a la erosión y la lixiviación.

 

Recuperación de energía: Algunos residuos mineros pueden ser utilizados como fuente de energía. Sí, se pueden utilizar tecnologías como la gasificación o la incineración para convertir los residuos en energía térmica o eléctrica.

 

La gasificación es un proceso en el cual los residuos se someten a altas temperaturas en presencia de oxígeno limitado, lo que produce un gas combustible que puede ser utilizado para generar energía. Por otro lado, la incineración es un proceso en el cual los residuos se queman a altas temperaturas, generando calor que puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad a través de turbinas.

Ambas tecnologías permiten aprovechar los residuos mineros y reducir su impacto ambiental al convertirlos en una fuente de energía.

 

Conoce más sobre la Incineración y la gasificación en el siguiente video:

 

 

 

MEJORES PRÁCTIAS AMBIENTALES

 

Las buenas prácticas posibilitan el desarrollo de la minería responsable, y la sostenibilidad de las comunidades del área de influencia en donde estas desarrollan sus actividades.

 

“Las buenas prácticas deben ser transversales como país. El sector privado y el Estado deben buscar que la minería desarrolle sus recursos minerales y energéticos, de tal manera que se maximicen los beneficios económicos y sociales, al tiempo que se minimicen los impactos ambientales”, argumenta Camila Svec

 

Reducción en la fuente: La reducción en la fuente es una de las mejores prácticas para gestionar los residuos mineros de manera eficiente y sostenible. Esto implica implementar tecnologías y procesos que minimicen la generación de residuos desde el inicio. Algunas estrategias para lograr esto incluyen:

 

Optimización de los procesos de extracción y procesamiento para maximizar la recuperación de minerales y minimizar los residuos generados.

Implementación de técnicas de minería selectiva para evitar la extracción necesaria de material estéril.

 

Reciclaje y reutilización: El reciclaje y la reutilización son prácticas efectivas para minimizar la cantidad de residuos enviados a los depósitos y reducir la demanda de nuevos recursos. Algunos materiales pueden ser reutilizados en la construcción de infraestructuras o en la rehabilitación de áreas mineras.

 

Explorar posibilidades de reutilización de residuos en otras industrias, como la utilización de lodos mineros en la fabricación de ladrillos.

 

Tratamiento y disposición adecuada: Los residuos que no pueden ser reciclados o reutilizados deben ser tratados y dispuestos de manera apropiada. Esto puede incluir la especificación de los materiales para reducir su toxicidad y su disposición en depósitos diseñados específicamente para minimizar el riesgo de contaminación. Algunas prácticas clave en este sentido son:

 

Implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales para eliminar o reducir la contaminación química antes de su liberación al medio ambiente.

Usar tecnologías de encapsulamiento y barreras para prevenir la liberación de sustancias contaminantes de los residuos sólidos.

 

Conoce más sobre la Gestión de Relaves en el siguiente video:

 

 

Monitoreo continuo: Una buena práctica en la gestión de residuos mineros es el monitoreo continuo y el seguimiento de los depósitos de residuos para detectar cualquier impacto ambiental o riesgo potencial. Esto permite tomar acciones correctivas de manera oportuna y garantizar la seguridad a largo plazo.

 

Participación y consulta pública: Se fomenta la participación de las comunidades locales y otros actores interés

 

Conoce más sobre la Participación Ciudadana en el siguiente video:

 

 

Rehabilitación de Sitios Mineros: La rehabilitación comprende el diseño y la construcción de relieves, así como el establecimiento de ecosistemas sostenibles o vegetación alternativa, según el uso de la tierra deseado después de la operación.

 

Conoce más sobre el Proceso de Cierre de Minas en el siguiente video:

 

Conoce más sobre el Proceso de Rehabilitación de pasivos ambientales mineros en el siguiente video:

 

La rehabilitación del emplazamiento minero se debería diseñar para cumplir tres objetivos clave:

 

La estabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la orografía, los terrenos y la hidrología del sitio

La reparación total o parcial de la capacidad del ecosistema para proveer hábitats para biotas y servicios para las personas (WA EPA 2006)

La prevención de la contaminación del medioambiente adyacente.

 

Figura. 3: Pasos de la planificación e implementación de la rehabilitación.

 


 

ECONOMÍA CIRCULAR

 

Muchos países han desarrollado proyectos de investigación, iniciativas y experiencias aplicables a la Economía Circular (EC) en el sector minero, ya que existe una creciente necesidad de encontrar alternativas para el manejo de los residuos generados, y el uso eficiente y sostenible de los recursos; abarcando aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales.

 

El valor estratégico de la minería surge de su importancia para proveer los materiales básicos que hacen posible el desarrollo y funcionamiento de las energías limpias, la electromovilidad y las tecnologías 4.0 que permitirán tener una acción climática con impacto positivo. El Banco Mundial ha estimado que se requerirán 3000 millones de toneladas de minerales y metales al 2050 para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica, así como para el almacenamiento de energía (baterías), y apuntando a lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2°C en línea con los compromisos de París (Hund et al., 2020).

 

Figura. 4: Proyección de la demanda media anual de minerales hasta 2050 Perspectiva Tecnológica Energética.

 

El sector minero es impulsor de la economía circular planteando ventajas como beneficios ambientales, mayor rentabilidad económica, sostenibilidad, impulso en el desarrollo, progreso y bienestar. La Economía Circular (EC) bajo el principio de “cerrar y abrir ciclos de vida” de los productos, genera bienes y servicios que a la vez reducen el consumo, desechos y desperdicios de materias primas principalmente agua y energía, fortaleciendo la sustentabilidad y sostenibilidad de las actividades cotidianas

 

Conoce más sobre Economía Circular aplicada en Minería en el siguiente video:

 

De qué hablamos cuando decimos minería circular

 

La generación de residuos a través de todas las etapas de extracción y procesamiento, y apuntando a la preservación enfocada de los recursos naturales y su valor mediante la prolongación de la vida útil de los minerales extraídos (Young et al., 2021). Esto, en un marco sistémico que requiere cooperación dentro de la industria como con otros actores del mercado que pueden ser atraídos para capturar y compartir el valor.

 

Se debe tener presente que cualquier compañía minera no es solamente un proveedor de materia prima, sino también un importante comprador y usuario de productos y servicios, lo que permite ampliar la posibilidad de circularidad a toda su cadena de valor, siendo ésta una oportunidad que debe ser aprovechada. Tal como propone ICMM (ICMM, n.d.): “Las explotaciones mineras también tienen margen para adoptar un enfoque circular del negocio. Además de tener en cuenta el impacto medioambiental y social de sus operaciones, las empresas mineras pueden adoptar, y de hecho lo hacen, medidas para minimizar los efectos negativos, compartir las mejores prácticas y reducir los residuos” 

 

Algunos de los ejemplos más utilizados para promover la circularidad minera han sido:

 

La roca residual se utiliza como relleno, material de jardinería y como agregado en la construcción de carreteras. A veces puede utilizarse para producir cemento y hormigón.

Los lodos del tratamiento del drenaje de roca ácida -con un alto contenido en hierro- pueden venderse comercialmente para su uso en pigmentos.

La escoria de las operaciones de fundición se utiliza a menudo para la construcción de carreteras y en el hormigón y el cemento.

El agua de las minas se utiliza para la supresión del polvo y el procesamiento de minerales, para usos industriales y agrícolas y como refrigerante.

La mejora continua de las actividades de extracción y procesamiento para minimizar el uso de agua y reducir la producción de relaves.  

Los desechos industriales como neumáticos, materiales de desgaste, hormigones, envases y embalajes, entre otros, pueden ser utilizados por otras industrias como materia prima. 

 

Más allá de cada uno de los ejemplos, la relevancia es comprender que la EC puede ser utilizada en cada parte del proceso, tal como proponen Kracht & Townley (2021):

 

Figura. 5: Modelo de economía circular en minería.

 

 

Caso de aplicación de Economía Circular (EC)

• Empresa Codelco Andina aprovecha neumáticos de camiones mineros transformándolos y utilizándolos para obtener otros productos.

 

Figura. 6: Codelco recicla neumaticos de camiones mineros.

 

 

Conoce más sobre el Reciclaje de neumaticos de Codelco en el siguiente video:

 


CONCLUSIONES

La gestión de residuos mineros y la remediación ambiental son elementos esenciales para mitigar los impactos negativos de la actividad minera en el medio ambiente. Mediante la implementación de tecnologías y mejores prácticas, se busca minimizar la generación de residuos, asegurar la disposición segura de los relaves y restaurar las áreas impactadas. Además, el compromiso con la sostenibilidad y la colaboración entre los diversos actores involucrados son fundamentales para lograr una minería responsable y respetuosa con el entorno natural y las comunidades locales.

 


REFERENCIAS

(Gerens, 2019). Optimización energética de las operaciones mineras. Recuperado el 06 de Julio de 2023, de https://gerens.pe/blog/optimizacion-energetica-operaciones-mineras/

(Circular, 2021). Reciclaje de acero usado en molienda: un caso de éxito de economía circular en Collahuasi. Recuperado el 07 de Julio de 2023, de https://www.paiscircular.cl/industria/reciclaje-de-acero-usado-en-molienda-un-caso-de-exito-de-economia-circular-en-collahuasi/

 (Torre, 2022). Construyendo una minería más verde, circular y sostenible. Recuperado el 08 de Julio de 2023, de https://www.linkminers.com/blog/76

Codelco. (2021). Desperdicios Útiles.

Content Lab. (2021). Economía circular: ¿cómo se aplica en el sector minero? El Comercio.

PERUMIN. (2021). Reporte de iniciativas 2021.

International Finance Corporation (IFC) [Corporación Financiera Internacional]. (2007a). Guías sobre

medio ambiente, salud y seguridad para el sector minero.

(Minero, 2023). Buenas prácticas para evitar y controlar los daños ambientales, Recuperado el 07 de Julio de 2023, de https://mundominero.com.ec/%F0%9F%87%B5%F0%9F%87%AA-mineria-sostenible-buenas-practicas-para-evitar-y-controlar-los-danos-ambientales/

Kishimoto, F. (2021). El sector minero y su rol como impulsor de la economía circular en el Perú. Perú.

Comentarios

Registrate o Inicia Sesión para comentar y obtener Cursos de pago gratis

function loadurl(){ var val1 = document.getElementById("valor3").value; console.log(val1); if(val1){ window.location = "/comunidad/blog/filtrar/"+val1+"/"} }