Codea Blog  

Blog Details

Tecnologías emergentes en Seguridad Minera: El caso de la Realidad Virtual

INTRODUCCIÓN

La seguridad en el sector minero es una prioridad para cada una de las actividades que se desarrollan en esta industria, enfocado en el propósito de accidentes cero y aplicar sistemas de seguridad eficientes en reducir la tasa de accidentalidad, el índice de severidad y de frecuencia, dirigido a una mayor competitividad en el mercado.

 

El avance en las tecnologías emergentes ha sido clave para desarrollar estrategias y programas enfocados en garantizar el bienestar y la integridad de los trabajadores de las distintas áreas de la operación minera, se busca así seguir mejorando la seguridad en las minas buscando soluciones cada vez más efectivas y eficientes. Es importante entonces saber un poco sobre los desafíos de seguridad en mina y como las innovaciones tecnológicas han ido transformando este campo reforzándolo con herramientas versátiles y de gran impacto, en este caso es interesante resaltar el uso de la realidad virtual y como ha ido evolucionando aplicándose al sector minero en temas de seguridad.

 

La realidad virtual está redefiniendo la manera en que los mineros se preparan, trabajan y se mantienen seguros en un entorno donde los riesgos pueden ser constantes, es entonces como la realidad virtual brinda una visión única de su aplicación práctica y su potencial para revolucionar la seguridad laboral en el sector minero.

 

Figura 01. Sistemas de seguridad en galerias. CAMIPER

 

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD MINERA

La seguridad minera ha avanzado considerablemente a lo largo de los años, llevando a una reducción significativa de accidentes. Se han desarrollado tecnologías avanzadas para monitorear y gestionar los riesgos, se han mejorado las prácticas de entrenamiento y se han establecido estándares más rigurosos, a pesar de estos avances, aun se tienen desafíos por resolver.

 

Aún persisten los riesgos por colapso en las minas subterráneas representando un riesgo constante para los trabajadores, así mismo se presentan riesgos por exposición a sustancias peligrosas, problemas en la seguridad en el transporte como vehículos mineros, problemas de fatiga y salud mental que pueden afectar a los trabajadores en cualquier momentoSe plantean desafíos como incentivar una cultura de seguridad y de responsabilidad individual, capacitación constante para que los trabajadores sean conscientes de los riesgos, mantenimiento adecuado de equipos de forma oportuna y la gestión de seguridad que contribuya a prevenir accidentes.

 

Todos estos elementos resaltan la importancia de la innovación continua y constante en términos de seguridad minera, aunado al avance de la tecnología para el sector minero también se abren nuevas oportunidades que permiten enfrentar estos desafíos y seguir mejorando cada día.

 

TECNOLOGIAS EMERGENTES EN SEGURIDAD MINERA

Dentro de las tecnologias emergentes que se estan aplicando en el tema de seguridad minera, se tienen algunas muy interesantes y con campo amplio de aplicación.

 

> Sensores IoT:

A partir de estos se abordan temas como el monitoreo en tiempo real de condiciones peligrosas que pueden incluir la calidad del aire, la temperatura y la presencia de gases tóxicos, asi mismo, se aplica en la detección de vibraciones y movimientos en la mina para prevenir derrumbes y en el seguimiento de equipos y vehiculos mineros para garantizar un funcionamiento seguro.

 

> Drones:

Estos aportan seguridad en la inspección y mapeo de minas identificando riesgos y condiciones inseguras.Permiten la vigilancia de áreas peligrosas o remotas para prevenir intrusiones y accidentes, igualmente pueden ser una excelente herramienta en la búsqueda y rescate en caso de emergencias subterráneas

 

> Inteligencia Artificial:

Identificar patrones de riesgo y alertar sobre situaciones peligrosas es ahora posible al realizar análisis de datos en tiempo real, lo que incluye predicción de fallas en maquinaria y equipos, permitiendo un mantenimiento preventivo, y la automatización de procesos que evitan la exposición de los trabajadores a determinadas situaciones

 

> Realidad Virtual (RV):

Permite simular, entrenar de forma inmersiva hasta hacer inspecciones virtuales de una mina. Este tipo de tecnologia, en seguridad minera, se atiende de forma un poco más profunda en este articulo.

 

> Realidad Aumentada (RA):

En este caso, esta tecnologia proporciona información en tiempo real sobre riesgos y procedimientos de seguridad, asi como superponer datos de sensores en el entorno fisico para aumentar la conciencia de los trabajadores frente al riesgo, también se enfoca en la identificación de ubicaciones seguras, por ejemplo para perforación y voladura.

 

> Wearables y Dispositivos portátiles:

Esto hace posible el monitoreo de de salud y bienestar de los trabajadores, como la detección de fátiga y estrés. Permite conocer alertas en tiempo real sobre riesgos ambientales y condiciones peligrosas a la par de comunicación bidireccional con los trabajadores en situaciones de emergencia.

 

> Robótica:

La robótica permite automatizar tareas peligrosas y repetitivas, como la manipulación de explosivos. Las inspecciones subterráneas y la búsqueda de personas en áreas de riesgo se puede hacer por este medio, igualmente, la operación remota de maquinaria en entornos peligrosos.

 

REALIDAD VIRTUAL EN SEGURIDAD MINERA

La realidad virtual (RV), una tecnología que alguna vez fue considerada parte de la ciencia ficción, ha emergido como un poderoso aliado en la búsqueda de un ambiente laboral más seguro en la industria minera. A medida que las minas se vuelven más profundas y los riesgos aumentan, la RV se destaca como una herramienta de vanguardia que permite a los trabajadores adentrarse en un mundo virtual de formación y simulación. La realidad virtual está revolucionando la seguridad minera, brindando a los mineros una experiencia inmersiva que les permite prepararse y enfrentar diversos desafios con confianza y precisión.

 

Beneficios de la  Realidad Virtual en Seguridad Minera

El uso de realidad virtual en la seguridad minera ofrece beneficios bastante significativos que mejoran tanto la formación de los trabajadores como la prevención de accidentos, algunos de estos beneficios que son claves en la industria son:

 

1.  El entrenamiento inmersivo y realista, creando entornos de entrenamiento altamente realistas  y reproduciendo con alta precisión las condiciones y riesgos reales en una minas, esto permite que los trabajadores puedan practicar procedimientos de seguridad y respuesta a emergencias en el entorno virtual antes de enfrentar estas mismas situaciones en la vida real. Esto tambien disminuye los riesgos y la posibilidad de accidentes durante la fase de entrenamiento de los trabajadores y simular escenarios de emergencia con este sistema puede prepararlos para una toma de decisiones en situaciones criticas, esto puede llevar a que los trabajadores reaccionen de manera más efectiva en caso de accidentes o eventos inesperados.

 

2.  El sistema de realidad virtual permite evaluar el desempeño de los trabajadores durante la formación, lo que permite identificar áreas de mejora y proporcionar retroalimentación especifica para cada uno de los trabajadores. Este sistema tambien permite personalizar la formación y adaptarla a las necesidades individuales del trabajador, creando escenarios de formación especificos para el tipo de mina y el rol del empleado.

 

3.  La realidad virtual facilita la capacitación, su continuidad y las actualizaciones de seguridad sin necesidad de desplazarse fisicamente a un lugar de formación. Por otra parte, los entornos de RV suelen ser más envolventes y memorables que la formación tradicional, facilitando la retención de conocimientos y habilidades por parte de los trabajadores.

 

4.  Al utilizar la realidad virtual en la simulación de situaciones de peligro, los trabajadores pueden comprender mejor los riesgos potenciales a los que podrian estar expuestos en mineria y fomentar al mismo tiempo una mentalidad de seguridad. En este mismo sentido, la inversión en sistemas de RV puede resultar en ahorros significativos al reducir accidentes y lesiones en el lugar de trabajo, lo que a su vez reduce costos de atención médica, indemnizaciones y paros de  producción.

 

Conoce más sobre  Realidad virtual en Seguridad Minera  en el siguiente video:

 

 

 

Estudio de caso: Minverso

El Minverso representa un avance pionero en la industria minera, siendo el primer metaverso minero del mundo, originado en Chile y respaldado por la startup tecnológica Metaverso Ltda. Esta innovación es liderada por su fundador y CEO, Rodrigo González, su objetivo principal es impulsar la transformación digital en la industria minera, al tiempo que prioriza la seguridad y el aprendizaje efectivo de los trabajadores.El concepto central detrás de Minverso es proporcionar a los empleados un entorno virtual seguro y libre de riesgos donde puedan aprender y practicar sus tareas, eliminando los peligros asociados con las situaciones reales en la minería. Esto se logra a través de experiencias metaversales que permiten a los trabajadores participar en simulaciones y actividades virtuales que reflejan situaciones de la vida real. La plataforma permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales, colaborar con otros usuarios y recibir retroalimentación inmediata para mejorar sus habilidades en un entorno de entrenamiento inmersivo y realista.

 

Minverso ofrece un completo software de entrenamiento que incluye realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), realidad extendida (XR), aprendizaje colaborativo y soporte de expertos. Esto beneficia en gran medida a los equipos de operaciones en minas al proporcionar experiencias de aprendizaje prácticas y seguras. Los simuladores de plantas y equipos permiten a los estudiantes adquirir experiencia práctica en la operación de maquinaria compleja y fomentar un ambiente de aprendizaje efectivo y colaborativo. Minverso también ofrece soluciones para clientes y empresas interesadas en proyectar simuladores y operaciones de plantas, permitiendo la superposición de equipos virtuales en el espacio de trabajo real. Esto proporciona una visión más clara y concreta de cómo funcionan y se adaptan los equipos, brindando mayor confianza a la hora de invertir en tecnología minera.

 

El enfoque de entrenamiento inmersivo de Minverso tiene el potencial de mejorar las habilidades, aumentar la productividad y reducir el tiempo de inactividad en la industria minera, lo que contribuye en el desarrollo de operaciones mineras más exitosas y rentables. Este enfoque revolucionario en la implementación de tecnologías para la seguridad minera se ha empezado a utilizador en diferentes casos de estudio, como la implementación en CODELCO Chuquicamata en un sistema de realidad virtual para entrenamiento de seguridad y en capacitación para operación y mantenimiento de neumáticos de camiones mineros en la minera Los Pelambres.

 

Este tipo de iniciativas, dentro de las tecnologias emergentes que le estan aportando avances significativos a la Seguridad Minera, son vitales para seguir avanzando en procesos más eficientes y seguros, a la par que se sigue avanzando en diferentes del sector minero y la industria en general. 

 

Conoce más sobre  Minverso  en el siguiente video:

 

 

 

 

Desafios y consideraciones

Se han logrado avances considerables en el desarrollo de la realidad virtual y su aplicación en diversos campos, aun asi, hay varios puntos que se deben tener en cuenta para seguir avanzando en la implementación de la realidad virtual en el campo de la seguridad minera, consideraciones como proveer contenido relevante y personalizado, adaptado a las necesidades especificas de la mina y los trabajadores. Asegurar que la RV sea facil de usar y comoda para los usuarios, con interfaces de usuario intuitivas y diseño ergonómico, asi como asegurar factores de calidad como el seguimiento del movimiento y el sonido 3D para lograr una buena experiencia de usuario. Igualmente, estar al dia con las actualizaciones de hardware y sofware, realizando una evaluación continua para identificar mejoras necesarias y adaptar los contenidos, sera vital para que la realidad virtual se encamine a cumplir con los objetivos planteados o las necesidades de cada empresa de forma particular.

 

Tambien se deben considerar algunos posibles desafios que impactan en la efectividad y aplicabilida, pues los costos iniciales, especialmente para empresas con presupuesto limitado, puede ser alto. El funcionamiento de los dispositivos en ambientes hostiles o en zonas remotas para actualizar y descargar contenidos, puede dificultar el funcionamiento de los dispositivos y el cumplimiento de objetivos, ya que los fallos técnicos pueden interrumpir la formación y afectar negativamente la seguridad. La capacitación y adaptación al cambio de los trabajadores tambien es importante ya que esto puedo tomar un tiempo antes de que se sientan familiarizados con la implementación de este sistema.Otro desafio es integrar los sistemas de gestión de seguridad y operaciones existentes, ya que requiere un fuerte componente técnico y de personalización, por otro lado, es vital el seguimiento y recopilación de datos sobre el desempeño de los trabajadores y a su vez garantizar la privacidad y seguridad de los datos, a la par de hacer seguimiento y evaluar el impacto real, midiendo el progreso y las mejoras en la seguridad minera.

 

Aun con algunas consideraciones y desafios, la realidad virtual ha mostrado un gran potencial en la transformación de la seguridad minera, con una inversión adecuada, buena capacitación y superando algunos obstáculos técnicos, la realidad virtual es una herramienta valiosa para mejorar la seguridad laboral en la industria minera, la tecnologia esta a nuestro favor y debemos aprovechar todos sus beneficios para seguir avanzando en desarrollar procesos de alta calidad y eficiencia, es posible hacerlo y ya hemos visto pruebas de ello.

 

REFERENCIAS

1. Cangahuala J, Ramiro V,(2022). Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para la prevención de accidentes laborales en empresas mineras. Llamkasum.http://llamkasun.unat.edu.pe

2. Rockwell Automation (2023). La realidad mixta mejora la producción y la seguridad de la mina. Disponible en: https://www.rockwellautomation.com

3. EY Perú (2021). La digitalización en el sector minero. Disponible en: https://www.ey.com

4. Tecnología Minera (2023). Las innovaciones tecnológicas fomentan la seguridad laboral en la minería. Disponible en: https://tecnologiaminera.com

5. Conexión Senati (2020). Tecnologías emergentes aplicadas a la seguridad industrial. Disponible en: https://www.senati.edu.pe/conexionsenati

6. Tiempo Minero (2021). Minería del futuro: tecnología y digitalización. Disponible en: https://camiper.com

7. Minverso (2023). Aprender haciendo sin riesgos en el Metaverso. Disponible en: https://minverso.cl

8. RTL Service (2023). Sistema de posicionamiento local y de comunicación para minas. Disponible en: https://real-trac.com

9. Yoy (2022). Qué tiene para ofrecer la Realidad Virtual a la minería?. Disponible en: https://yoy.cl/blog/

10. Tiempo Minero (2019). Sistemas de seguridad en galerías: prácicas de trabajo seguro en minas. Disponible en: https://camiper.com

 

Comentarios

Registrate o Inicia Sesión para comentar y obtener Cursos de pago gratis

function loadurl(){ var val1 = document.getElementById("valor3").value; console.log(val1); if(val1){ window.location = "/comunidad/blog/filtrar/"+val1+"/"} }