Codea Blog  

Blog Details

Gestión de residuos mineros mediante la rehabilitación con modelado de terreno

Introducción

En el proceso de la extracción y el procesamiento de minerales se generan diversos residuos que contienen sustancias que pueden ocasionar algún peligro tanto al medio ambiente como a la salud humana. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo una óptima gestión de residuos mineros para desarrollar soluciones que controlen los efectos negativos que podrían generar estos residuos.

 

Figura 1: Agua Ácida

Fuente: EDDY Pump

 

RESIDUOS MINEROS

La generación de los residuos mineros puede desarrollarse en la actividad de las industrias extractivas como las minas superficiales, subterráneas, canteras o incluso las plantas de concentración.

 

Estos residuos pueden clasificarse según su proceso:

• Residuos de extracción: Los cuales incluyen rocas estériles y desechos sólidos que no contienen minerales valiosos, suelen colocarse en canteras.

Figura 2: Depósito de material ésteril

Fuente: Camiper

 

• Residuos del procesamiento de minerales: 

 Relaves: Son un subproducto común del proceso de recuperación de los metales y los minerales. Consiste en un lodo líquido compuesto de agua y partículas finas de metales y minerales. 

 Escorias: Son generadas en el proceso de fundición, las cuales son retiradas desde los hornos y son dispuestas en vertederos.

 Ripios: Son generados en el proceso de lixiviación, los cuales son colocados en sitios preparados e impermeabilizados, con el objetivo de evitar el escurrimiento de soluciones generalmente ácidas.​​​​​​​

 

​​​​​​​Figura 3: Relavera

Fuente: Buenaventura

 

Residuos Industriales:

○ Residuos PET: Residuos de cartón; papel y botellas de plástico.

○ Residuos por tipo de material: Aceros; aislantes; maderas; cañerías; vidrios; chatarra; ladrillos; etc.

○ Envases y embalajes: Tambores metálicos; embalajes de madera; sacos; envases spray; contenedores; etc.

○ Lubricantes y reactivos químicos: Ácidos y Bases usados; insumos y reactivos vencidos; refrigerantes; líquidos anticongelantes; lubricantes.

○ Repuestos, piezas y partes: Artefactos; baterías; filtros; repuestos de vehículos; neumáticos; etc.

○ Residuos de Limpieza: Absorbentes; detergentes; trapos; etc.​​​​​​​

 

​​​​​​​Figura 4: Residuos industriales (Neumáticos, contenedores de latas, mangueras)

​​​​​​​

Fuente: Minería y Futuro

GESTIÓN DE RESIDUOS

 

La gestión de residuos suele concentrarse en los residuos peligrosos sólidos y líquidos, los cuales suelen ser principalmente los residuos del procesamiento de minerales. Estos residuos pueden tener un impacto significativo en el entorno, incluyendo el medio ambiente y la salud humana. Por lo tanto, es esencial realizar la gestión de residuos mediante el diseño de un plan que pueda contemplar la prevención, reducción, recuperación y tratamiento de estos.

 

Por otro lado, también se realiza la gestión de residuos industriales mediante programas de manejo de residuos sólidos en donde destaca el reciclaje y empleo de estas materias, así ahorrando materias primas y generando nuevos negocios que permiten una minería sustentable.

 

El manejo de los residuos puede realizarse en distintas maneras:

• Minimización: Reducir, reutilizar y reciclar.

• Tratamiento: Disminuir la cantidad o peligrosidad de los residuos

• Disposición final: se coloca en instalaciones autorizadas con el confinamiento definitivo.​​​​​​​

 

No obstante, desde la perspectiva de un plan de gestión de residuos mineros más detallado existen distintos factores que se deben de tener en cuenta para que el manejo de estos residuos sea el adecuado.

 

• Prevención o reducción: Como se puede prevenir o tratar de reducir la generación de residuos, como así el potencial de afectación que tendrá en el ambiente.

​​​​​​​• Valorización de los residuos: Proponer una valorización de los residuos mineros mediante su reprocesamiento para beneficio del mineral, recuperación o tratamiento para uso específico directo o como insumo en otros procesos productivos.

• ​​​​​​​Eliminación: Garantizar desde su planificación la eliminación segura a corto y largo plazo de los residuos mineros con una gestión durante la explotación hasta después del cierre de las instalaciones.

​​​​​​​• Almacenamiento seguro: Disponer adecuadamente de los residuos restantes, garantizando que no se produzca una contaminación ambiental.

​​​​​​​• Monitoreo y control ambiental: Implementar sistemas de monitoreo ambiental para detectar y controlar cualquier impacto negativo en el entorno circundante.

 

​​​​​​​Figura 5: Economía circular

Fuente: Interempresas

 

MODELO DIGITAL DE TERRENO

El SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) como el ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) son modelos digitales del terreno que son utilizados en las fases de exploración para realizar una escala regional mediante imágenes de satélite de resolución media (15.30 metros) que permiten llevar a cabo análisis estructural, identificar elementos en relación con hidrología y usos del suelo y realizar una selección de áreas para estudios de detalle.

 

Figura 6: Modelo Digital de Terreno

Fuente: ArcGIS Online

 

Gestión de residuos mineros mediante la rehabilitación con modelado de terreno

Los residuos peligrosos como los subproductos del procesamiento de minerales, poseen una cantidad de minerales que producen un efecto negativo mayor al ambiente debido a la generación de aguas acidas. Para ello, suele realizarse un almacenamiento seguro y un control ambiental para controlar estas áreas.

 

Lamentablemente estas áreas reciben un gran impacto de contaminación, es por ello que se ha propuesto un procedimiento para poder rehabilitar zonas en donde el ecosistema ha sido destruido. Al aplicar un modelado digital del terreno se puede determinar las variables ambientales actuales; como así, identificar los riesgos de subsdicencia (entre otros).  

 

Desde un punto de vista de rehabilitación de áreas alteradas o degradadas, este procedimiento puede brindar parámetros iniciales que pueden brindar un conocimiento previo de una manera precisa de como se podría restaurar la topografía y la vegetación de un área, teniendo en cuenta aspectos como la erosión, hidrología y paisaje. Así produciendo una precisión en la planificación de la recuperación de esas áreas de manera más precisa reduciendo la incertidumbre y los errores en el proceso.

 

Por otro lado, brinda la posibilidad de realizar un diseño personalizado con softwares complementarios que permitan realizar simulaciones con distintos escenarios y elegir la opción más óptima que garantice tanto la estabilidad del terreno, como la gestión adecuada del agua.

 

Finalmente, también podrá ser útil para realizar una supervisión constante mediante una compraración del terreno real con el diseño previsto y evaluar la efectividad de las medidas de restauración implementadas. Permitiendo identificar las posibles desviaciones y tomar medidas correctivas si es necesario.

 

Figura 7: Rehabilitación de Suelos

Fuente: Minería Circular

 

REFERENCIAS

• Cornejo, José. (2013). Modelos Digitales del Terreno, información básica para la minería.

• Hidronor (2018). Gestión y manejo adecuado de residuos en el sector minero.

• Ministerio de Desarrollo Productivo Argentina (2021). Gestión Racional de Residuos Mineros

• Ministerio de Minería Subcretaria de Minería (2002). Gestión de Residuos Industriales Sólidos Mineros y Buenas Prácticas.

• Torres-Batista, Y; Rodríguez-Córdova, R & Reynaldo-Argüelles, C. (2019). Propuesta de un procedimiento para la rehabilitación minera en explotaciones a cielo abierto.

• WSP (s/f). Rehabilitación de suelos y terrenos contaminados.

Comentarios

Registrate o Inicia Sesión para comentar y obtener Cursos de pago gratis

function loadurl(){ var val1 = document.getElementById("valor3").value; console.log(val1); if(val1){ window.location = "/comunidad/blog/filtrar/"+val1+"/"} }