Codea Blog  

Blog Details

Nitrato de Amonio en la Industria Minera

El ANFO, es un agente altamente oxidante, ya que este genera una mezcla explosiva cuando está combinado con hidrocarburos, generalmente combustible diesel (aceite), o a veces keroseno. El nitrato de amonio mezclado con fuel-oil (ANFO), es un producto de la familia de los explosivos pulverulentos, que se forma a partir de la mezcla de nitrato de amonio con petróleo diesel. Tienen forma granular (prill o perla), porosos y rellenos de aire lo cual le proporciona una mayor velocidad para la liberación de la energía.

 

El nitrato de amonio, materia prima del ANFO, es un producto cuyas características principales son las de poseer una estructura microporosa y microcristalina especial, que permiten la distribución homogénea de los elementos energizantes y del combustible. Debido a este tipo de estructura, presenta un mayor número de poros contenidos en sus prills lo cual favorece una alta capacidad de retención del petróleo y las dimensiones controladas de su fabricación incrementan la tensión superficial sólido / líquido y lo dirige hacia el centro de estos prills, provocando su rápida absorción; con lo cual se obtiene un producto estable, de manera que el combustible no emigra después de un prolongado tiempo de fabricación.

 

El ANFO en sí es un producto muy sensible a la humedad por lo que se le usa mayormente en las voladuras a cielo abierto. Cuando se le mezcla con aluminio se denomina ANFO aluminizado (1-15% aluminio) y toma un color gris. Cuando el nitrato de amonio se mezcla con aceite mineral y algún colorante se le denomina ANFO liviano y toma un color rosado. El nitrato de amonio poroso ha sido utilizado en diversas mezclas explosivas debido a su capacidad para liberar rápidamente grandes cantidades de gas nitrógeno cuando se descompone térmicamente. Al combinarlo con otros materiales adecuados, se pueden crear explosivos con diferentes características y aplicaciones.

 

Esta mezcla explosiva ampliamente utilizada en actividades de minería, demolición y fracturamiento hidráulico. Consiste en una combinación de nitrato de amonio poroso con aceite combustible, generalmente diesel. Esta mezcla es económica y relativamente segura de manipular, lo que la convierte en una opción popular para aplicaciones industriales. Las emulsiones explosivas consisten en una mezcla de nitrato de amonio con un combustible líquido y un agente emulsionante. La emulsión puede estar encapsulada en un explosivo o utilizarse como una carga explosiva en sí misma. Estas emulsiones suelen ser más estables y seguras que algunas otras mezclas explosivas.

 

USOS DEL NITRATO DE AMONIO EN MEZCLAS EXPLOSIVAS

 

En las mezclas con polvo de aluminio al combinar nitrato de amonio poroso con polvo de aluminio, se pueden obtener mezclas explosivas más potentes, conocidas como "aluminotermia". Estas mezclas se utilizan en aplicaciones militares y en la industria para fines específicos.

 

En los explosivos industriales el nitrato de amonio poroso se usa como componente en diversos explosivos industriales, como cartuchos explosivos para voladuras controladas en minería y construcción.

 

Es importante recordar que la manipulación, producción y uso de explosivos y mezclas explosivas deben realizarse con el cumplimiento de estrictas regulaciones y medidas de seguridad para prevenir accidentes y daños. Estos materiales deben ser manejados solo por personal capacitado y autorizado y en concordancia con las leyes y normativas vigentes.

 

Conoce mas sobre le Nitrato de Amonio en el siguiente video:

 

REFERENCIAS

https://ecostandard.cl/nitrato-de-amonio-uso-fertilizante-y-explosivo-anfo/

https://aargentinapciencias.org/que-es-el-nitrato-de-amonio-la-sustancia-responsable-de-la-explosion-en-beirut-y-por-que-es-tan-peligroso/

Comentarios

Registrate o Inicia Sesión para comentar y obtener Cursos de pago gratis

function loadurl(){ var val1 = document.getElementById("valor3").value; console.log(val1); if(val1){ window.location = "/comunidad/blog/filtrar/"+val1+"/"} }